“Atrevida”: la revelación de una psicología corporal

Patry White Disco Lista


Emprendedor y novedoso resulta el clips “Atrevida”, un videoarte de la artista Patry White, producido por el realizador Asiel Babastro. La presentación de increíbles imágenes del cuerpo humano, sensuales a la vez que grotescas, demuestran los ilimitados aspectos a los que puede aludir. Una propuesta que logra el impacto del espectador.


Patry White es una artista dispuesta, capacitada y enfocada en su música. Luego de un año fuera de los escenarios tras sufrir un accidente de tránsito, hoy llega pisando fuerte y lo hace con el clip “Atrevida” dirigido por el reconocido realizador Asiel Babastro. Como su propio nombre lo anuncia, se trata de un tema novedoso y arriesgado, donde suma nuevos estilos a su repertorio, al combinar el género urbano con armonías árabes y flamencas.


“ATREVIDA”, más que un videoclip se trata de un videoarte que bebe de la estética del fashionfilm. Tendencia esta que nace de un concepto innovador donde moda, estilo y belleza, son características fundamentales. Es una corriente de realización muy difundida en nuestros días, sobre todo en el mundo de la moda, pero escasamente representada en las dinámicas actuales del videoclip cubano, de ahí que resulte sumamente interesante, profético, si se quiere, que una artista del género urbano sea protagonista en este tipo de producción audiovisual.


En este clip, el realizador va más allá de los fines esperados. Según expresa el director, se emplean códigos relacionados con esencias homoeróticas. Escenas que vuelven una y otra vez, al cuerpo humano, a sus límites, con la intención de demostrar hasta dónde puede llegar, a cuantos miles de cosas puede referirse el cuerpo sin que necesariamente tengan que ver con aspectos sexuales como habitualmente sucede. Es una revelación de imágenes complejas, arriesgadas. Los extravagantes movimientos, las formas, extremidades, rostros, la presencia de citas folclóricas y la solidez de la escenografía, permiten que todo lo que va aconteciendo en la historia, descanse en el arte.


Atrevida es sensualidad, es imagen, color y percepción. Es la liberación de una intensa capacidad creativa que dan vida a escenas que desgarran los sentidos y descolocan cualquier límite pensado. Una producción marcadamente metafórica que presenta un discurso en el que se reflexiona acerca de la luz, las formas, la manera de sobrevivir, de asumir la existencia. No en vano la iluminación ocupa un papel fundamental, trabajada principalmente con colores como el rojo, azul, rosa, con matices inquietantes que impulsan a pensar en las múltiples conductas que se toman ante la vida, estimulan a revelarse, a atreverse. Para esto propone además un perfecto juego de contrastes que se hace indispensable para describir la psicología de esta realización que busca aprehender las inquietudes del espectador, impactarlo.


Las situaciones curiosas, casi inexplicables, manifiestan una vez más, y de mil maneras, una compleja psicología que aterriza en el cuerpo humano y en su vasta capacidad de formar, de componer y descubrir infinitas formas y perspectivas que traspasan lo sensorial.


En definitiva, “Atrevida” es una propuesta totalmente emprendedora, pionera, que hace pensar la infinidad de cosas que podemos llegar a hacer con nuestro cuerpo y en el horizonte de límites que, muchas veces sostenemos, sin siquiera existir. Atrevida es, ante todo; una provocación a descubrirnos.