Patry White vuelve al ruedo de la actualidad en la música urbana con el sencillo “La tiburona”. El hit se presenta como un tema alegre y colorido, y se distingue por fusionar el género urbano con matices del folclore nacional cubano como el batá. Ha sido compuesto por la propia artista, Patry White, quien ha tenido también un rol protagónico en el proceso de producción a fin de impregnarle el sello más genuino de nuestras raíces musicales al que constituye su más reciente sencillo.
En su concepción, Patry White apela a una analogía con los tiburones, esos animales únicos con la inigualable capacidad de despertar todo tipo de sentimientos entre los seres humanos. Los tiburones son criaturas complejas y a la vez fascinantes, vistos por línea general como depredadores despiadados, aunque también trascienden por su cualidad intrínseca de sorprender.
“La tiburona”, es, entonces, eso: una canción que sorprende desde los primeros acordes por la diversidad de ritmos que engloba en su sonoridad y la atrevida mezcla de estilos musicales que propone. Todo sin traicionar, obviamente, la línea del llamado reggaetón que ha caracterizado la obra de Patricia Blanco desde sus inicios.
“Se trata de una fusión diferente. Es reguetón o cubatón mezclado con nuestras raíces cubanas. Es un canto de resurrección, quiero que las mujeres se identifiquen con esta canción” – significó la creadora de este sencillo cuya factura comulga con las nuevas tendencias del mercado musical internacional.
En el transcurso de la pieza destacan las alabanzas a los Orishas, específicamente a Obatalá desde su rol de creador del ser humano. Y es que Patry White le rinde pleitesía al Orisha mayor que es, por demás, su Orisha natal. Una Deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños.
La tiburona es un tema hecho para este verano. Preconcebido como un hit para la mencionada época del año, es una canción de colores, que evoca el mar y, sobre todo, proyecta la sensualidad de esa “tiburona” que es protagonista y que refleja en su desarrollo la personalidad de una mujer bella y sensual, muy segura de sí misma, dispuesta a pelear por lo que quiere con esa rebeldía propia de su ser, que la convierte en una especie difícil de controlar.
El sencillo forma parte del disco Pecado Original, la nueva producción discográfica de Patry White que verá la luz totalmente el próximo 24 de septiembre de 2019. El tema contó con la colaboración del productor Tetris Black Box y de la agrupación Tambor de fundamento “Aña Bi Okan” que se encarga de los cantos ceremoniales y los toques del batá.
La tiburona tendrá su video clip, bajo la realización de la productora Búnker Film. Se filmará en las playas de Cuba, y se prevé que sea una superproducción de al menos dos días de rodaje para poder captar las tonalidades perfectas de la luz que pretende mostrar la película. Recordemos que el álbum “Pecado Original” se distingue de las otras creaciones de Paty White por utilizar ritmos diferentes e incorporar de manera magistral sonidos internacionales. Además de La tiburona, han salido al mercado los sencillos ˂˂No me toca˃˃ y ˂˂Atrevida˃˃ con excelente aceptación entre el público.